Reflexión sobre la profesión de fotógrafo

Tema 1

Llevo algún tiempo dedicándome a esto de la fotografía de forma profesional, y con ello me refiero a todo lo que conlleva dicha “palabreja”: realizar fotografías y cobrar por ello; estar dado de alta en la seguridad social y cotizar; pagar impuestos; localizar el negocio en un lugar determinado, en un local; pagar la hipoteca…

Me gusta mi trabajo, he estudiado para poder hacerlo e intento, en la medida de mis posibilidades estar al día con las cosas nuevas que van saliendo. Recuerdo ahora los comienzos, los estudios previos, las posibles subvenciones, que al final no llegaron… Qué trabajo tan duro para poder empezar; que si Registro Mecantil, nombre de la sociedad, depósito en cuenta, escritura notarial…

Pensábamos que la cosa funcionaría; de hecho compramos hasta una máquina de segunda mano, “todo en uno“, un micro-lab que revelaba el negativo de 35 mm, y acto seguido lo copiaba en fotografías de 10×15, todo un lujo… Pero en mal momento. Las tendencias estaban cambiando, ya asomaba por el horizonte el mundo digital.

Con todo esto, quiero decir, que el comienzo, como en todo negocio supongo, no fue fácil. Pero lo peor aún estaba por llegar: la dichosa crisis económica. Desde entonces no hemos hecho más que intentar hacer malabares con los ingresos para poder seguir adelante; coge de aquí y ponlo en el otro lado… esto lo ingreso, con el resto… Supongo que todos los empresarios estamos en este mismo barco.

Lucha, lucha para inventar cosas nuevas, tratar de proponer algo distinto. Pero todo se hace cuesta arriba. Cuesta mucho atender todo lo que conlleva un negocio como este: asesoría, contabilidad, agua, luz, impuestos… Muchas cosas, que aunque puedan parecer poco, juntas se hacen un mundo.

Por otro lado, aunque sí que ha habido personas que nos han ayudado, y bastante, veo como las administraciones públicas no perdonan una. Hemos pasado muchas necesidades y el cinturón lo apretamos cada vez más, pero lo que percibo es que cada vez son más meticulosos en su trabajo mirándolo todo con lupa, para buscar el más mínimo error y poder hincar el diente.

Por si no bastara con todo esto, según un artículo la profesión de fotógrafo va a ser la más importante en un futuro no muy lejano. A simple vista, como en la lucha de las especies, (sobrevive el más fuerte), se puede convertir la profesión, en algo tan demandado y tan extendido, que sólo unos pocos, los más fuertes, los que posean más cualidades, sean capaces de subsistir dedicándose a esto de forma profesional. A lo mejor no pasa, pero seguro que va a ser una lucha en la que no habrá tregua alguna.

Hay muchas personas muy buenas haciendo fotografía; en la red existen muchísimos tutoriales que explican cómo realizar casi cualquier fotografía, cómo manupularla, qué programas utilizar… El conocimiento, y no digo que esto sea malo, se extiende de una manera sorprendente. Antes había que comprar un libro sobre iluminación, y leer los sabios consejos de los que a diario trabajaban en estudios para intuir después en la práctica, qué velocidad de obturación, y qué diafragmas eran los más adecuados. Hoy en día casi todo esto está en internet, a sólo un click del buscador.

Hasta aquí mi reflexión. Hay muchas otras cosas que podría considerar. Al igual estoy equivocado, y ojalá así sea, pero a esta profesión no le veo el futuro que vislumbraba cuando empezábamos con esta aventura hace ya casi una década. Y tú ¿qué opinas al respecto?

Comentarios (13)

      • Estimado compañero Juan Carlos, tu refleción me ha hecho recordar tantos momentos…
        Locales, Reformas, MiniLabs, I+D, Distribuidores, El vivir en Canarias (Tan lejos de todo y pagando siempre aduanas, etc)
        Tantas pruebas, tantos fallos, tantos momento vividos…
        Tantos fotógrafos buenos, que no supieron ser empresarios…
        Pero como José Castellano dice vivimos y trabajamos en algo que nos encanta.
        Creo que no cambiaría nada, cada experiencia, cada momento, cada decisión, nos hace estar ahora en donde estamos. El poder ver con los ojos lo que hemos vivido, nos hace aprender de nuestra historia.
        Claro las cosas cambian tan rápido… pero nos reinventamos cada día, en cada cosas que hacemos.
        Un abrazo
        Baltasar Mendoza

        • En esta “lucha” estamos, Baltasar. Recuerdo cuando viniste a nuestro local jejeje… cómo han cambiado las cosas desde entonces. Lo de hacer muebles se me daba bastante bien, pero creo que es hora de dedicarse a hacer cosas nuevas, diversificar, y en eso estamos. Gracias por tus comentarios.

  1. Estimado Juan Carlos, cuanta razón y cuantas razones tienes para hacer esta reflexión. Es verdad que la administración, exige lo que ella misma no es capaz de cumplir. Te exige que estés al día, que el extintor sea de “no se qué” y que tengas un cuarto ignífugo por si acaso cae un asteroide en tu negocio.
    Para luego, cuando es ella la que tiene que pagarte, tarde lo que les de la gana, ahogando aún más una economía de subsitencia, en tiempos, en los que ganar 1000€ es un esfuerzo descomunal y no aflojan.
    Encima, cuando tienen que contratar a un fotógrafo, no verifican que éste sea empresario/autónomo, sino que les vale cualquiera.
    Son tiempos dificiles, en los que la administración se ha convertido en el enemigo y el cliente aprieta lo que puede.
    Sin embargo, no te olvides, que a pesar de todo, hacemos lo que nos gusta: fotografías: algo, como tu bien dices, para lo que te has formado durante años, que te siges maravillando cuando tienes “la foto” en la tarjeta y no ves la hora de descargarla para verla. Sigo pensando que a pesar de que esta profesión no llege a ser la más demandada del mundo, tenemos la profesión que más nos gusta y con la que más disfrutamos.

  2. Hola a todos, queria poner algunas letras pero creo que Jose Castelano lo ha dicho todo y usted Juan carlos a reflejado practicamente la vida de muchos que nos dedicamos a esto,y aprovecho para felicitar a Jose C. por su lucha dia a dia por esta que es su profeción.Gracias.

  3. Veo que pasaste por un gran trabajo. Me gustaria saber muchas cosas mas necesito un amigo fotografo. No he estudiado jamas algun tipo fotografia, me apasiona demasiado esta carrera pero se que no es nada facil asi como para ti tampoco lo fue. Quisiera saber por donde empezar pq de verdad podria tomar demasiado en serio mi vida con la fotografia, estoy demasiado de acuerdo contigo que es una carrera que tiene demasiado futuro ya que todo lo que veo en internet son fotografias con ediciones. Pero.. por donde empezar? Que futuro me dan las redes sociales? Que opinas de instagram? Amigos me comentan que flickr es el portafolio para comenzar de un fotografo que tiene eso de cierto? Que cursos me recomiendas? Por cierto las fotos que tengo son tomadas en una camara de bajo precio es digital ni si quiera profesional. Me gustaria que echaras un vistazo y me dieras tu opinion. Y dime por favor que me recomienda
    s por donde empezar?

    • Hola amigo!! En primer lugar quiero agradecer tus comentarios en este sencillo blog. Lo que quería tratar de exponer en el artículo es sólo mi experiencia personal, que no quiere decir que sea generalizada (o quizás sí lo sea). Por lo que deduzco, quieres dedicarte al tema de la fotografía, y no seré yo quien te quita la ilusión. Es un mundo maravilloso, lleno de posibilidades y de muy buenos profesionales. Si quieres iniciarte, no te rompas la cabeza con la cámara que tienes, pues aunque tengas la más profesional del mercado, si no “miras” bien, no vas a captar el instante que refleja una fotografía. Te recomiendo que hagas algún curso de iniciación para conocer mejor la cámara fotográfica y sus accesorios. Luego te queda hacer muchos disparos, pero siempre buscando la mejor composición posible. Cuando entiendas bien el obturador, diafragma, distancia focal… podrás manejarlos para obtener los resultados que desees en cada toma. Sobre las redes sociales creo que funcionan, sobre todo para que la gente conozca lo que haces. Y sí que es cierto, que en muchísimas fotografías que hoy se muestran, existe un trabajo de edición importante, cosa que antes se dejaba para el laboratorio. No puedo mirar tu trabajo pues el enlace que has puesto no conduce a ningún sitio, así que si lees esta respuesta, te invito a que lo introduzcas en el comentario. Saludos, y espero haber respondido por lo menos a alguna de tus cuestiones.

  4. Hola!
    No soy fotógrafa solamente puse en google la pesquisa para conocer un poco de esta profesión .Esta como en cualquier otra tiene que amar lo que hace, e estar enfocado en cada trabajo de hacer el mejor que se pueda pensando en superar siempre la expectativa de cada cliente. Es una área que se debe usar mucho la creatividad y buscar desarrollar una apatía con el cliente algunos días antes de la cita para que haya una conexión. Nunca espere que por tener un blog la gente ya sabe adonde encontralo, también es importante participar en eventos , hacer exposiciones en hoteles, escuelas, involucrase en alguna causa de manera voluntaria e apasionada, cuando este realizando todas esas cosas esta en contacto con la gente e el trabajo te va llegar y tu no tuviste que esta buscándolo, apenas decidiste usar su marketing de una manera mas creativa. Hay muchas áreas para un fotógrafo descubra cual área le gusta mas trabajar, bodas, con bebes, naturaleza ,periodismo etc. buena sorte, crea en ti, porque eres único, tal ves, no eres el único en lo que haces, pero eres único como individuo y eso hace la diferencia.

  5. Estimados colegas. no quiero ser pesimista, pero hace tiempo que pienso que la profesión de fotógrafo quedará solo para fotografiar producto personalizado. La profesión de fotógrafo, esta muerta en el 80% de los casos en los que antes, un fotógrafo era algo imprescindible. Ahora hay cámaras que lo hacen todo. equipos de retoque que lo solucionan todo, y archivos en internet con fotos a precio de risa e incluso gratis. Creo que vivir de la fotografía es imposible, y eso que cada vez se necesitan más fotos. Cosas de la vida de hoy.

    Un saludo

  6. Pues yo he vivido con mucha pasión este mundillo desde 1990 , por aquel entonces como dependiente y printista en una tienda de fotos de la calle atocha , que tiempos aquellos !! y previo paso por Blangro en el barrio de Usera , aún con cabinas de manualista de color y de blanco y negro , aquella era una fotografía más auténtica que la de ahora , y desde el año 2000 en Reporlab , con una impresionante conversión al mundo digital en todo , maquinaria , softwares , encuadernación etc… , siempre al servicio del fotógrafo , aficionado , amateur y profesional y estos 27 años me dan una perspectiva única de la evolución que ha tenido esta profesión , para bien , con las tecnicas de tratamiento de la imagen etc , y para mal también , hoy dia cualquiera con un mobil se cree fotógrafo , y lo que tengo claro por encima de todo es que sigo amando esta profesión , despues de algunos millones de copias impresas . Saludos !!

Lista de pingback

    Participa en la conversación. ¡Deja un comentario!