Pequeño diccionario fotográfico

pequeño diccionario

Este pequeño diccionario pretende ser una herramienta sencilla que engloba los conocimientos básicos que todo buen fotógrafo debería saber

A

Abertura

La abertura se refiere al diafragma ajustable situado dentro del objetivo. Controla la cantidad de luz que pasa por la cámara hasta llegar a exponer la película.

Abrir el diafragma

Se entiende por abrir el diafragma dejar pasar más luz por el mismo. Si se pasa de f/8 a f/5,6, se ha abierto el diafragma un punto.

Agolpamiento

Se entiende por agolpamiento al efecto que se produce cuando varios objetos situados a distintas distancias se fotografían con un teleobjetivo largo. Los distintos elementos parecen agolparse unos sobre otros, a pesar de que en realidad estén muy alejados unos de otros.

Armonía

En fotografía se entiende por armonía, la satisfactoria sensación que produce la perfecta combinación de los distintos elementos de una fotografía.

Ángulo de visión

El ángulo de visión indica la relación entre la posición de la cámara y el sujeto.

B

Barrido

Se denomina barrido al movimiento de la cámara de forma simultánea al del sujeto. Si se hace un barrido con una velocidad de obturación lenta, el fondo aparecerá desenfocado.

Barrido con zoom (zooming)

El barrido con zoom es la variación de la focal del zoom que se realiza simultáneamente a la exposición. Esta técnica da lugar a unas líneas de efecto muy llamativas.

Bloqueo del foco

Se trata de una técnica también conocida como bloqueo AF, que permite reencuadrar una escena determinada memorizando un punto de enfoque con anterioridad.

C

Cámara SLR

Se denomina SLR a cualquier cámara de 35 mm, que disponga de un visor que permita ver a través del objetivo y de un espejo que se levante en el momento de la exposición.

Cerrar el diafragma

Se habla de cerrar el diafragma cuando se quiere que pase menos luz por el mismo. Pasar de f/4 a f/5,6 equivale a cerrar el diafragma un punto.

Composición

La composición es un aspecto fundamental para conseguir buenas fotografías. Hace referencia a la relación que se produce entre los distintos elementos que aparecen en el visor.

Contraluz

La fuente de iluminación situada detrás del sujeto se denomina contraluz.

Contraste

Cuando se habla de contraste en fotografía se hace referencia a la relación entre los elementos claros y oscuros de una escena.

E

Equilibrio

En fotografía, se denomina equilibrio a la relación existente entre los distintos elementos que aparecen en la escena fotografiada.

Error de reciprocidad

El error de reciprocidad se produce cuando las películas se exponen durante tiempos muy largos, o demasiado cortos. Lo que da lugar a unos colores ligeramente alterados.

Exposición

Se entiende por exposición al momento exacto en que la luz incide sobre la película, produciéndose un cambio químico en la superficie de la misma, la cual ha de ser procesada posteriormente, para conseguir una imagen positiva o negativa, según el tipo de película de que se trate.

Exposición con prioridad de diafragma

La exposición con prioridad de diafragma es un programa en que el usuario elige la abertura, mientras que la cámara selecciona la velocidad de obturación más adecuada para conseguir una exposición correcta.

Exposición con prioridad de velocidad

Este programa permite al usuario seleccionar la velocidad de obturación que considere más adecuada, mientras que la cámara selecciona la abertura de diafragma adaptada a las condiciones de luz.

Exposiciones múltiples

Cuando un mismo fotograma se expone de forma repetida, hablamos de exposiciones múltiples. Si se expone un mismo fotograma dos veces recibirá el doble de luz. Por ello hay que realizar una compensación cerrando el diafragma, o ajustando una velocidad de obturación más rápida.

F

Filtros

Los filtros son elementos individuales de vidrio que se montan en los objetivos y sirven para cambiar la calidad de la luz que expone la película.

Filtros Polarizadores

Se denominan filtros polarizadores a aquellos que pueden girarse para impedir el paso de los rayos de luz reflejados.

Filtro “Skylight

Redicen los efectos de la neblina y se suelen dejar montados en los objetivos para evitar daños.

Filtro UV

Los filtros ultravioleta reducen el efecto de la neblina.

Flash de relleno

El flash de relleno se usa con luz día, para eliminar sombras que pudieran aparecer sobre el sujeto principal, bien sea por encontrarse en una zona de sombra o a contraluz.

Flash retráctil

Algunas cámaras incorporan un flash retráctil que sale automáticamente y se dispara cuando el sistema de medición de la cámara estima que no hay luz suficiente.

Foto movida

Se entiende por foto movida a aquellas que no salen demasiado nítidas por el hecho de haber utilizado velocidades demasiado lentas para fotografiar con la cámara en la mano. Este tipo de efectos se realiza a veces a propósito en fotos de retratos o deportivas.

f.p.s

Estas siglas equivalen al número de fotogramas por segundo, miden la velocidad de un motor de arrastre de la película.

G

Grano

La película consta de innumerables granos de plata sumamente pequeños, Cuanto más rápida es una película, mayores son los granos. Cuando se amplia mucho una fotografía realizada con una película rápida, el grano resulta aparente.

 H

Hora mágica

Se conoce como hora mágica, al periodo de tiempo que transcurre justo antes de que el sol se ponga, cuando sus rayos inclinados producen una iluminación melosa, dorada y con cierto toque fantasmagórico.

I

ISO

La sensibilidad de las películas se indica mediante números ISO. Una película de 400 ISO es relativamente rápida y permitirá conseguir buenos resultados incluso con poca luz; con la misma cantidad de luz, una película de 64 ISO resultará subexpuesta.

L

Longitud focal

La distancia existente entre el punto de enfoque óptico del objetivo a infinito y el plano de la película se denomina longitud o distancia focal. Los objetivos se clasifican por su longitud focal. Los zooms cuentan con una longitud focal variable.

M

Medición evaluativa

El sistema de medición evaluativa de la luz de las cámaras EOS divide la escena en seis zonas, que permiten evaluar la importancia relativa de cada una de ellas.

Medición parcial

La medición parcial es un sistema de medición de la luz que restringe el área medida a tan sólo el 6,5% de la zona central del visor.

Medición puntual

Un fotómetro puntual es aquel que mide sobre una parte mínima de la zona central del visor. La medición puntual debe usarse con mucho cuidado, ya que si no se mide en el punto correcto, la fotografía puede resultar sub o sobreexpuesta.

Movimiento de la cámara

Cuando una cámara se mueve en el momento de la exposición la fotografía sale movida. Este problema se soluciona utilizando una velocidad de obturación más rápida o un trípode.

N

Números f

Los números f se utilizan para indicar los valores de la abertura del diafragma. La máxima abertura para los objetivos convencionales de 50 mm suele ser f/1,4, siendo la menor f/22. Si el objetivo está abierto, por ejemplo, a f/5,6 y le cerramos un punto, quedará en f/8.

O

Objetivos angulares

Los objetivos angulares reducen el tamaño de la imagen. Su ángulo de cobertura es mayor que el de un objetivo estándar, permitiendo incluir mucha más información en la imagen. Los objetivos angulares se usan a veces cuando hay que fotografiar en lugares pequeños.

Objetivos macro

Los objetivos macro están especialmente diseñados para realizar fotografías de primeros planos, permitiendo enfocar sujetos situados muy cerca de la parte frontal del objetivo.

Objetivo estándar

Los objetivos que proporcionan una perspectiva similar a la del ojo humano se consideran estándar. En las cámaras de 35 mm, el objetivo estándar es el de longitud focal de 50 mm.

Ojo de pez

Se denomina ojo de pez al objetivo supergranangular de 15 mm o menos.

P

Pantalla de cristal líquido

La pantalla informativa de cristal líquido (LCD) que incorporan las cámaras ofrecen al usuario la información necesaria en cada situación.

Perspectiva

Se entiende por perspectiva la relación entre los elementos próximos y alejados de la escena. Los teleobjetivos tienden a hacer que los elementos parezcan más cercanos entre sí, mientras que los objetivos angulares los separan.

Posición totalmente automática

Este programa, conocido también como posición verde, ajusta la cámara en funcionamiento totalmente automático, para hacer prácticamente todo tipo de fotos.

Primeros planos, modo

El modo primeros planos ajusta la cámara para poder hacer fotos de primeros planos.

Procesado

Se denomina procesado al revelado de una película expuesta, para que aparezca la imagen latente, y dando lugar o bien a una diapositiva o a una copia en papel, a partir de un negativo.

Profundidad de campo

La profundidad de campo indica la zona que en una fotografía aparece bien enfocada.

Programas

Los programas de las cámaras son una forma especial de preparar la cámara de una forma rápida para que haga fotografías en unas condiciones determinadas.

Punto de enfoque

Se llama punto de enfoque a aquel en el que realmente enfoca la cámara.

S

Sensibilidad de la película

La sensibilidad de la película es una medida de la cantidad de luz que se requiere para exponer correctamente un fotograma determinado. Las películas rápidas necesitan una menor cantidad de luz que las películas lentas. Por el contrario, las ampliaciones realizadas a partir de películas de menor sensibilidad tienden a presentar una mejor calidad que las realizadas a partir de películas rápidas, que suelen presentar grano.

Sincronización a la segunda cortinilla

Los mecanismos de obturación constan de dos cortinillas, la primera de ellas inicia la exposición y la segunda la concluye. Cuando un flash está sincronizado a la segunda cortinilla y el tiempo de exposición es suficientemente largo, las luces en movimiento se exponen con anterioridad al disparo del flash, apareciendo de forma natural.

Sincronización lenta

La sincronización lenta se refiere a la utilización de un flash combinada con una velocidad de obturación lenta. El flash ilumina el primer plano, mientras que la velocidad de obturación lenta hace que el fondo quede expuesto correctamente.

Sub/sobreexposición automática secuencial

Se trata de una técnica utilizada para asegurar que al menos una exposición de una serie de tres o más resulta expuesta correctamente, en función de las mediciones de luz realizadas por la cámara.

T

Tipos de película

Las películas pueden ser para copias en papel (negativas) o para diapositivas (positivas), tanto en color como en blanco y negro. Existen algunas películas especiales tales como las infrarrojas y las destinadas para ser expuestas con luz de tungsteno.

Teleobjetivos

Los teleobjetivos amplían el tamaño de las cosas. Teleobjetivos cortos, tales como el 135 mm f/2,8 se usan con frecuencia para hacer retratos; los teleobjetivos más largos, tales como el 400 mm f/2,8 se usan para fotografía deportiva.

TTL

Las siglas TTL (Through the lens) definen un aspecto muy importante del diseño de las cámaras SLR, indicando que la luz que pasa a través del objetivo y que expone la película es exactamente la misma que la que ve el usuario y que la que mide el fotómetro de la cámara.

Valores de abertura

Estos valores indican el tamaño de la abertura del diafragma. Una abertura grande o muy abierta quiere decir que mucha luz pasa a través del objetivo. Una abertura pequeña o cerrada indica que no pasa mucha luz a través del objetivo.

V

Visor

El visor de vidrio esmerilado permite ver exactamente lo que será la foto final y comprobar que el sujeto está enfocado correctamente.

Z

Zona de enfoque

La zona de enfoque es aquella en la que los distintos elementos aparecen correctamente enfocados y se denomina más comúnmente como profundidad de campo.

Comentarios (2)

Lista de pingback

    Participa en la conversación. ¡Deja un comentario!