El book digital

Book digital

El book digital; evolución fotográfica.

El entorno de la fotografía ha experimentado en los últimos años unos avances extraordinarios. Manteniendo su base técnica ha evolucionado en gran medida desde el punto de vista de Juan Carlos Cabrera. Como fotógrafo experimentado piensa en  las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías en lo que hace referencia al book digital.

Haciendo una mirada retrospectiva se estilaba fabricar los álbumes uniendo las fotografías de modo que fueran éstas las que conformaran las hojas del propio libro. Este tipo de encuadernado no tenía en cuanta si la foto había sido tomada de forma vertical u horizontal.

Con las herramientas de que disponen hoy los fotógrafos son posibles los montajes fotográficos digitales que hacen posible la elaboración de un libro totalmente ameno. Con más o menos “filigranas” que entusiasman al público en general. Los “montajes”, que es como comúnmente se conoce a este tipo de composición, son diversos y dependen en gran medida de la creatividad que el profesional quiera plasmar en el resultado final. A este fotógrafo en concreto le gustan los “diseños minimalistas”. Para sus creaciones no hace uso excesivo de accesorios que distraigan y no dejen ver el motivo principal de cada pagina del libro.

Cuando se habla de álbum digital, en el entorno fotográfico, se hace referencia a este tipo de libros de los que venimos hablando, y no a una composición para ser vista con ordenador o en dvd. Al principio, nos comenta Juan Carlos, había bastante confusión, pero con el paso del tiempo la gente se ha ido acostumbrando a la nomenclatura, si bien es cierto que fuera del “gremio” todavía no está del todo asimilado el término.

Existen muchas y variadas formas de presentación de este tipo de libros: páginas desplegables, portadas con fotografías integradas, tapas de piel clásicas, de madera o las más atrevidas de aluminio. Muestra de ello las hemos podido ver en las grandes ferias que en torno a todo lo que rodea a esta peculiar forma de “escritura   con la luz” se celebran en nuestro territorio, como son la “Sonimag” en Barcelona y la “Foto ventas” de Madrid. Éstos son lugares privilegiados que nos muestran cada año, los nuevos avances en encuadernación, que ayudan a plasmar el mensaje, la historia que el fotógrafo quiere contar con sus imágenes.

Es cierto que los acontecimientos sociales, sobre todo las bodas, ya sean religiosas o no, son el tema fundamental de dichos trabajos, pero en ocasiones, saliéndose de los cánones habituales, muchos profesionales nos sorprenden con instantáneas poco ortodoxas que hacen mella en la retina del espectador consiguiendo no pasar desapercibidos. Este es el caso del fotógrafo que nos ha tocado entrevistar esta ocasión, y que desde hace ya varios años viene desempeñando su labor en en sur de Tenerife.

Comentarios (1)

Lista de pingback

    Participa en la conversación. ¡Deja un comentario!